Esta investigación trata acerca de la responsabilidad social de la
universidad y sus alcances. Se propone como objetivo analizar la relación que
guarda el impacto de la implementación de la misma, y la sociedad implícita, lo que tiene importantes
consecuencias en las interrelaciones entre universidad y colectividad.
Esta nueva
sociedad de globalización planetaria, configura nuevos procesos de reflexión
ética. En ese contexto, el rol de las universidades tiende a redefinirse,
fundamentalmente en cuanto a las relaciones con su entorno socioeconómico,
político y cultural. Se trata de una nueva perspectiva, en la medida en que
integra la dimensión humana. Se destaca así, la labor que en este sentido
desarrollan diversas instituciones en la comunidad, más allá de los fines
estrictamente económicos.
La responsabilidad social como eje
temático, adquiere una pertinencia relevante en tiempos actuales, se trata de
un tema que tiene lugar en el contexto de importantes transformaciones
estructurales que impactan con fuerza, los asuntos clave de orden económico,
sociopolítico y cultural del mundo globalizado.
La
responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas,
dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la
legislación y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de
partida. El cumplimiento de estas, corresponde a las obligaciones que cualquier
organizacióndebe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.
Para la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la
empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para
que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que
afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios
métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Para el Centro
Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es
el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad
de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las
expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y
ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades
y el medio ambiente y para la construcción del bien común.
La gestión
responsable de la universidad como organización social implica que esta actúe
conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del propios y las
expectativas que de ella tiene la comunidad.
Estefania Ortega
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